miércoles, 9 de julio de 2008

Plebiscito de Cerro Chato de 1927 | 3 de Julio de 1927

¿Que tiene de particular, que merezca ser recordado un plebiscito de un pueblo hace 81 años atras? Es que el Plebiscito del 3 de Julio de 1927, fue un hecho histórico para América Latina, fue la primera vez que la mujer pudo sufragar.




Para contextualizar, la importancia de este hecho algunas cifras de países de relevancia mundial:




Portugal de 1931 a 1971 solo podían votar las mujeres que tenían secundaria aprobada, del 71 en adelante fue universal.


SudÁfrica de 1930 a 1994 solo se le permitía sufragar a las mujeres blancas, del 94 en adelante tambien pasó a ser universal.


Reino Unido, de 1918 a 1928 accedian al voto las mujeres de 30 años, a partir de 1928 podian votar de 18 años en adelante.


Kuwait, desde el 2005 pueden votar todas las mujeres mayores de 18 años.



La activa Comisión Vecinal de Cerro Chato, buscaba que el pueblo se integrará definitivamente a Durazno, dejando de perder soberanía sobre sus territorios Treinta y Tres y Florida, en oposición a lo que regía desde 1921, donde se habia aprovado Cerro Chato pertenecía a Treinta y Tres, por una disposición llevada adelante por los parlamentarios del departamento Olimareño.

La Corte Electoral, dictó un decreto el 31 de Mayo del mismo año, donde autorizaba que se hiciera un plebiscito a fin de que los vecinos de Cerro Chato pudiesen elegir a que departamento querian integrarse. Del 5 al 28 de Junio, los interesados podian registrarse en el padrón electoral. El comunicado se expresaba de la siguiente manera:


" ...cualquier persona, sin distinción, que desee intervenir en el plebiscito deberá previamente inscribirse en el Registro que abrirá la Comisión Especial Plebiscitaria el 5 de junio, y lo cerrará el 28 de junio próximo." "


El Domingo 3 de Julio de 1927 se realizó la votación, el 94% de la población registrada sufragó ese domingo venciendo la opción que Cerro Chato pertenezca a Durazno con 354 votos, contra 2 por Florida y uno anulado. ¿Que pasó con Treinta y Tres?, la comisión que llevaba los intereses del departamento olimareño presidida por una mujer, Bernardina Muñoz -activa militante política-, invitó a no votar en este plebiscito orden que fue aceptada con notorio resultado.


Paradojicamente la primer mujer en votar no fue una Uruguaya, si no una vecina brasilera, llamada Rita Ribera.

3 comentarios:

madre histérica dijo...

hola.
dijiste en orsai que te pasara a ver... y yo pasé.

muy original tu blog. me gustó.
saludos

jamesesdechicho dijo...

A mi tambien me trajo orsai.
Totalmente de acuerdo con la vieja de arriba.

Juliusss dijo...

Loable esfuerzo el tuyo de recuperar noticias del pasado, en verdad que muchas veces olvidamos y eso es lo que nos deja pasmados. Felicidades y adelante!